Venta de naranjas por Internet:

Mucho tiempo ha pasado desde que aquella imágenes en blanco y negro de principios de siglo XX en las que se cargaban los basquets de naranjas desde las playas de Burriana para embarcarlas hacia el Reino Unido.

playas de Burriana 1910

Estiva de barcos de naranja desde las playas de Burriana

Quien les iba a decir a estos laboriosos estibadores que 100 años después esas mismas naranjas podrían venderse por Internet, directamente sin intermediarios por lo propios agricultores que han cultivado sus naranjas y mandarinas.

La historia de la venta de naranjas por Internet

web más antigua de España

Aspecto de www.uji.es el 11/10/1197 la web más antigua del país

Aunque sí que tenemos constancia de cual fue la primera web de España (Más en concreto la de la Universidad Jaume I de Castelló) y data del año 1993, no hemos podido localizar cual fue la primera web que empezó a vender naranjas por Internet, aunque lo más probable es que la primera web pionera no funcionase bajo un dominio propio y lo hiciera bajo servicios de alojamiento de webs como las antiguas geocities, La Coctelera o Terra.

Las primeras webs de naranjas online

Nos tenemos que remontar a diciembre de 2002 y noviembre y diciembre de 2003 par observar los registros de los primeros dominios (Que tengamos constancia)

Estos pioneros afortunadamente todavía gozan de buena slud y sus webs año tras año han seguido suministrando cítricos a domicilio a miles de familias. Nos referimos las webs de La Mejor Naranja, Naranjas Lola y Naranjas Che.

No obstante no todo parece que ha sido un camino de rosas, desde estas fechas cientos, quizás miles de webs para vender naranjas y mandarinas on line han abierto sus escaparates y los han cerrado.

Las dos primeras décadas de los 2000 han sido una de las etapas más duras para los citricultores valencianos. Con una estructura de cultivo basada en la mayor parte en los minifundios, sin un claro relevo generacional y con unos precios que en la mayor parte de las campañas han estado rozando mínimos y en muchos casos por debajo de precios de coste de producción, muchos agricultores vieron en Internet una ocasión para vender su cosecha a unos precios justos, saltándose los intermediarios.

La agricultura ecológica se abre camino por Internet

Otro de los sectores que ha tomado mucho impulso por la red a sido la comercialización de cítricos ecológicos vía la web.  Ciertamente a principios de los 2000 este tipo cultivos era claramente residual en el mercado español, pero ya se observaba un incipiente consumo en Europa.

Además la falta de un tejido comercial de distribución propició que la venta mediante Internet se impusiera como el modo más racional de llegar donde el producto no llegaba. Y claro, mandarinas, naranjas, limones y pomelos no ivan a ser menos, siendo uno de los sectores pioneros e venta de frescos online en España.

Así nacieron junto a la anteriormente citada Naranjas Ché, webs como naranjasecologicas.com, Naranjas Ecológicas Andreu o algunas más recientes como Naranjas Eco de la que además nos ha sorprendido que toma el nombre de un antiguo comercio de Alberic de Valencia y que cuenta con un destacado cartel publicitario de mediados de los 50 que os presentamos más abajo.

 

naranjas ecologicas

Cartel publicitario de frutas de medios de los 50 del siglo XX

 

Exportar cítricos por Internet

El sector citrícola desde sus inicios se caracterizó siempre por su carácter exportador, desde Valencia ya se enviaban barcos con naranjas a Londres en el siglo X!X. Pues claro está en pleno siglo XXI esto también está ocurriendo vía Internet, el mercado francés con webs como agrumesbio.com, el alemán con webs como naranjasdelcarmen o el británico con onlineoranges.net poco a poco van abriendo camino.

Se trata de números más bien modestos, por supuesto nada que ver con los grandes exportadores y los grandes clanes familiares citrícolas. Pero desde su modestia en mucho casos han demostrado, que: ¡SÍ SE PUEDE VENDER NARANJAS POR INTERNET!

Comentarios